Enfermedad del Coronavirus

El coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2) responsable de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) surgió por primera vez en diciembre de 2019 en China. La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y su rápida difusión en todos los continentes ha generado una gran preocupación en las autoridades sanitarias locales e internacionales, en la comunidad científica y en los medios de comunicación y la población.

El 11 de marzo de 2020, el SARS-CoV-2 se había extendido por todo el mundo y llegado a más de 116 países, con más de 118.322 casos confirmados de COVID-19 y 4.292 muertes, lo que llevó a la OMS a declarar el estado de pandemia. El SARS-CoV-2 causa enfermedades en las vías respiratorias que provocan una neumonía grave en pacientes frágiles; la mayoría de los casos mortales se producen en la población de edad avanzada.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre y tos. En casos más graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Estos síntomas pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición, un promedio de 5 días.

Gran parte de la contención de esta pandemia recae en la identificación y el aislamiento rápido de pacientes con COVID-19. Esta estrategia se basa en la disponibilidad de pruebas de diagnóstico rápido, realizadas a cualquier paciente sospechoso que presente síntomas específicos. Además, hay que considerar que muchas de las personas infectadas pueden ser portadoras asintomáticas del virus en, lo que se suma a la posible diseminación prolongada tras la recuperación. Todo ello dificulta el control adecuado de la pandemia y hace que disponer de pruebas de diagnóstico sea aún más crucial. Durante los días 11 y 12 de febrero de 2020, un grupo de expertos de la OMS (Emergencia de salud pública prioritaria internacional COVID-19. Foro mundial de investigación e innovación) recomendó el desarrollo de pruebas de diagnóstico inmediato.

Adquiere los mejores productos de Test para el autodiagnóstico COVID-19