Desde Elix Health hemos lanzado recientemente al mercado la primera línea de pruebas rápidas de uso en casa, para la detección de diferentes enfermedades animales (orientadas a perros y gatos).
Colaboramos junto con un laboratorio europeo para la investigación e innovación en la rama de salud animal, cuyo objetivo es acercar un laboratorio clínico de calidad a nuestros hogares. Estas pruebas rápidas son sencillas de hacer, están preparadas para realizarlas desde la comodidad de nuestro hogar, de manera rápida y efectiva, a un coste reducido y sin necesidad de desplazarnos con nuestro animal.
¿QUÉ ENFERMEDADES SE PUEDEN DETECTAR CON ESTAS PRUEBAS?
Prueba para la detección de Giardiasis en perros y gatos.
La Giardia es un parásito intestinal que afecta al intestino delgado de los perros y gatos, causando graves trastornos en su sistema digestivo, provocando la enfermedad conocida como Giardiasis. Sus principales síntomas son: diarrea líquida, fatiga, cólicos, gases, náuseas y pérdida de peso.
Prueba para la detección de la Gripe Canina (influenza) para perros.
La influenza o más conocida como gripe canina es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros ocasionada por virus específicos de la influenza de tipo A. Sus principales síntomas son: tos, secreción nasal y ocular, fiebre, letargo y disminución del apetito.
Prueba para la detección del Moquillo Canino, Giardiasis, Coronavirus y Parvovirus.
Esta prueba detecta 4 de las enfermedades caninas más frecuentes en un solo test. Dichas patologías caninas afectan mayoritariamente al sistema digestivo de los perros Entre los síntomas más comunes encontramos vómitos, diarrea o falta de apetito.
Prueba para la detección de la Panleucopenia para gatos.
Esta prueba detecta la Panleucopenia felina, una enfermedad muy común en gatos que se produce por un parvovirus muy resistente en el entorno que se multiplica en el tubo digestivo y en la médula ósea, afectando al sistema digestivo inmunitario y nervioso. Uno de los síntomas más relevantes es la reducción de los glóbulos blancos.
Prueba para la detección de la Panleucopenia, Giardiasis y Coronavirus para gatos.
Esta prueba detecta 3 de las enfermedades felinas más frecuentes en un solo test. Dichas patologías felinas afectan mayoritariamente al sistema digestivo de los gatos. Entre los síntomas más comunes se encuentran vómitos, diarrea o falta de apetito.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PRUEBAS?
Dependiendo de la prueba que vaya a realizar, la toma de muestra varia, pero en ningún caso el procedimiento es doloroso para el animal (la toma de muestra es no invasiva).
Los tipos de muestra:
- Prueba para la detección de Giardiasis en perros y gatos: heces o vómito.
- Prueba para la detección de la Gripe Canina (influenza) para perros: secreciones oculares, nasales o anales.
- Prueba para la detección del Moquillo Canino (secreciones oculares, nasales o anales, suero y plasma), Giardiasis, Coronavirus y Parvovirus (muestras de heces o vómito).
- Prueba para la detección de la Panleucopenia para gatos: heces o vómito
- Prueba para la detección de la Panleucopenia, Giardiasis y Coronavirus: heces o vómitos
El procedimiento genérico:
- Recoger una muestra fresca (la muestra varia dependiendo del tipo de prueba) de su perro o gato con el hisopo de algodón.
- Insertar el hisopo en el tubo con el diluyente proporcionado en el kit. Agitar para obtener una extracción eficiente de la muestra.
- Sacar el casete del test de la bolsa de aluminio y colocar horizontalmente.
- Aspirar la extracción de muestra del tubo de solución diluyente y colocar 3 gotas en el pocillo del casete “S” destinado para la muestra.
- Interpretar el resultado en 5-10 minutos. El resultado después de 10 minutos se considera inválido.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Consulte las fichas técnicas de cada prueba para saber exactamente como interpretar los resultados en función de la enfermedad a detectar. De forma genérica:
- POSITIVO (+): presencia de 2 líneas coloreadas, la del control C y la del test T. La intensidad del color de la banda no es importante para interpretar el resultado.
- NEGATIVO (-): Solo aparece la línea del control C. No debería aparecer la línea T.
- INVÁLIDO: No aparece la línea del control C (la que marca que el test está bien hecho).
¿CUÁNDO REALIZAR ESTAS PRUEBAS?
- Chequeo rutinario de la salud de tu animal a nivel preventivo.
- Sospecha de que puede padecer alguna de las patologías detectable por los test por presencia de síntomas.
- Sospecha de que tu perro / gato pueda padecer una enfermedad por experiencias previas del animal y recurrentes.
- Si tu animal es un cachorro.
- Si tu animal tiene un sistema inmune muy débil por otros motivos que no sean dicha enfermedad.
- Como seguimiento tras haber sometido al animal a un tratamiento específico, para verificar que este ha funcionado y ya no está contagiado.
- En caso de haber acogido a un perro / gato abandonado o haber adoptado recientemente al animal.